Blog de Casa Myers

.::Bienvenidos::.

Pernos

Junto con los con los tonillos, son los instrumentos de sujeción más utilizados. La diferencia con los tornillos radica en que los pernos requieren de una tuerca para ensamblar, mientras que el tornillo se inserta en un componente con rosca interna.

Casa Myers manejamos estos tornillos

El origen de los elementos de sujeción se remonta al siglo IV A.C. cuando el filósofo y matemático arquitas de Tarento, contemporáneo de platón, invento la rosca de tornillo.  Lo cierto es que durante la revolución industrial se acelero el desarrollo de tuercas, pernos y tornillos con el afán de mecanizar y construir estructuras más solidas. Ahora bien los pernos, como estructuras metálicas requieren de una gran durabilidad y resistencia, pues se emplean en estructuras de gran volumen. Por esta razón, la mayoría están hechos de acero o hierro, sobre todo considerando que se utilizan en la industria automotriz. Según el modo de sujeción se distinguen entre pernos permanentes, que se unen por medio de soldadura y removibles, que son los que usan el mecanismo de las tuercas para ensamblar estructuras.

 

 

1-Cabezas

La forma más frecuente es la hexagonal, que se adapta a los vértices y dimensiones de las tuercas. No obstante también puede adoptar formas redondas, cuadradas o incluso asimétricas.

2-Roscas

Pueden ser métricos, de unión o autorroscantes. Los primeros se combinan en diámetros iguales, los segundos no tienen ninguna clase de rosca, y los terceros se usan en materiales blandos.

3-Tamaño

Como los pernos se aplican en ámbitos diversos, desde domésticos hasta industriales, sus dimensiones son variadas. Sin embargo, el tamaño más pequeño para estos utensilios es de 6mm.

 

 

Partes del perno

Cabeza: la cabeza es la parte del tornillo que hace posible el movimiento. Esto se realiza utilizando diferentes herramientas, tales como las llaves inglesas, las fijas y las allen

Vástago: Se conoce como vástago a la longitud total del perno o tornillo. De ese modo habrá un segmento roscado y uno sin roscar. A la parte sin roscar se le conoce como cuello

Rosca: Esta parte del cilindro también es llamada caña y tiene apariencia surcada o tallada

Diámetro: De acuerdo con el diámetro del cilindro se podrán utilizar en distintos sectores. A partir de esta cifra, se definen las otras dimensiones de los pernos.

 

 

Casa Myers manejamos estos tornillos

 

Pernos de anclaje

En  un ámbito más industrial, existen los pernos de anclaje, que se utilizan para unir vigas estructurales a la base de una superficie. Por lo general, se colocan boca abajo en la base antes de que seque el material, y de modo que el extremo inferior del perno sobresalga.

 

La normatividad

Para estas herramientas, se recurre a la normas de Sociedad Estadounidense de Pruebas y Materiales ASTM específicamente a la norma A307 que habla sobre los pernos y montajes de acero al carbono y a la A325 que ahonda en los pernos con resistencia a la tracción.

 

 

Casa Myers manejamos estos tornillos

Bibliografía:Revista Todo ferretería Año 8 No.89


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *