Blog de Casa Myers

.::Bienvenidos::.

De manera general,  los términos cable y alambre se usan para describir lo mismo, pero en realidad son diferentes. El alambre es único conductor eléctrico, mientras que un cable es un grupo de alambres envueltos en un revestimiento, ya sea en interiores o al aire libre, la instalación adecuada de cables y alambres es de suma importancia, ya que garantiza el suministro de electricidad sin problemas.

Cada alambre y cable deben instalarse con cuidado, desde la caja de fusibles hasta los toma corrientes, accesorios y electrodomésticos.

 

Alambres eléctricos

Algunos factores que influirán en la elección de alambres eléctricos incluyen color, información de etiqueta y aplicaciones. La información impresa en el recubrimiento de los alambres es lo que se necesita para elegir el correcto. A continuación reproducimos información acerca de las características del alambre eléctrico que ayudará a elegir el correcto:

Tamaño de alambre

Cada aplicación requiere determinado tamaño para su instalación y correcta aplicación y esta viene determinada por el calibre del alambre

Los tamaños de alambre más comunes son 10, 12 y 14; un número más alto significa un tamaño de alambre más pequeño y afectará la cantidad de energía que puede transportar. Por ejemplo, un alambre de lámpara de bajo voltaje con 10 amperios requería alambre de calibre 18, mientras que los paneles de servicio o subpaneles con 100 amperios, requerirán alambre calibre 2 no muy comercial. Comúnmente los alambres no viene con  valores superiores a 8 AWG.

 

Códigos de color

Diversos alambres de color sirven para diferentes propósitos, tales como negro, cable caliente(energizado), para interruptores o enchufes; rojo: cable caliente energizado para interruptores. También para conectar cables entre los dos detectores de humo alambrados; azul y amarillo: cables calientes energizado, tirados en el tubo; azul para la aplicación de interruptor de 3-4 vías, amarillo para el interruptor para controlar ventilador, luces, entre otros; blanco: siempre neutro, cobre, verde y desnudo solo para la conexión a tierra.

Rotulación de alambre las letras THHN, THWN, THW y XHHN representan los principales tipos de aislamiento de alambres individuales. Estas letras representan los siguientes requisitos:

T- Aislamiento termoplástico

H- Resistencia al calor

HH– Alta resistencia al calor hasta 194°F

W– Adecuado para lugares húmedos

N-Recubrimiento de nylon, resistente al daño por petróleo o gas

X- Polímero sintético resistente a llamas

 

Tipos de alambre

Hay principalmente 5 tipos de alambre:

Alambre triple: se  usa en conductores de servicio monofásicos, entre el poste de energía y el medidor. Se compone de 2 alambres de aluminio aislados, envueltos con un tercer alambre desnudo que se utiliza como neutro común.

Alambre del alimentador principal

Conecta del servicio a la casa. Está hecho con alambre THHN trenzado o sólido y es de 25% mas grande que la carga requerida.

Alambre de alimentación del panel:

Generalmente THHN con aislamiento negro. Se utiliza para alimentar la caja de conexiones principal y los paneles del interruptor. Al igual que el alambre del alimentador principal, debe tener una clasificación de al menos el 25% mas que la carga real.

Alambre forrado no metálico

El alambre de funda no metálico, se usa en la mayoría de los hogares y tiene 2-3 conductores, cada uno con aislamiento de plástico y un alambre de conexión a tierra. Los alambres individuales están cubiertos con otra capa de revestimiento metálico

Alambre un solo filamento

Usa cable THHN,  cada alambre está separado y múltiples alambres se pueden unir fácilmente a treves de un tubo. Los alambres de un solo hilo son la opción más popular para los diseños que se usan en tuberías para contener alambres.

Cables eléctricos

Todo cable eléctrico también tiene diferentes tipos , colores y aplicaciones como factores de terminales. Existen más de 20 tipos diferentes de cables diseñados para aplicaciones que van desde la transmisión hasta el uso industrial pesado.

Cable forrado no metálico

También se conocen como cables de construcción no metálicos o cables NM. Cuentan con una chaqueta de plástico flexible con dos  a cuatro cables y un cable pelado para la conexión a tierra. Las variedades especiales de este cable se utilizan para uso subterráneo o al aire libre, pero los cables recubiertos no metálicos NM-B y NM-C son la forma más común de cableado residencial en interiores.

Cables NM cable alimentador subterraneo

Cable alimentador subterráneo son similares a los NM pero en lugar de que cada cable este envuelto individualmente en termoplástico, se agrupan e incrustan en el material flexible. Disponibles en una variedad de tamaños de calibre, se utilizan en iluminación interior y aplicaciones en el suelo. Su alta resistencia al agua los hace ideales para áreas húmedas, como jardines, lámparas abiertas, bombas, entre otros.

Cable UF

Cable revestido metálico: también conocidos como cables blindados o BX , los cables con cubierta de  metal a menudo se utilizan para suministrar electricidad a la red o para electrodomésticos grandes. Cuentan con 3 cables de cobre trenzados ( un cable para la corriente, uno de tierra y uno neutro), aislados con polietileno reticulado, camas de PVC y revestimiento de PVC negro. Los cables BX con revestimiento de alambre de acero se usan en aplicaciones al aire libre e instalación de alto estrés

Cable coaxial:

Tiene una capa aislante tubular que protege un conductor interno además esta rodeado por un protector tubular  y también puede tener una cubierta exterior para aislamiento adicional. Llamado coaxial ya que  los escudos internos comparten el mismo eje geométrico, estos cables se utilizan normalmente para transportar señales de televisión y conectar equipos de video.

Código de color: la codificación del color de aislamiento del cable se realiza para determinar los conductores activos, neutros y de tierra. Las diferentes regiones tienen una codificación

Identificación de las abreviaciones en ingles, los cables que se utilizan para instalaciones en viviendas y oficinas son: THN, THW, THHW y THWN

1-T termoplastic: Aislamiento termoplástico, todos los cables lo tienen

2-H Heat Resistant: Resistente al calor hasta 75°C-167°F

3-HH Heat Resistant: Resistente al calor hasta 90°C-194°F

4-W Water resistant: Resistente al agua y humedad

5-LS Low Smoke: Este cable tiene baja emisión de humos y bajo contenido de gases contaminantes

6-SPT Service Paralell Thermoplastic: Esta nomenclatura se usa para identificar un cordón que se compone de dos cables flexibles y paralelos con aislamiento de plástico y que están unidos entre sí. También se denomina cordón dúplex.

 

 

Información recopilada y publicada por la Revista  Ferretecnic FyF vol.56 no.629 Junio 2019

http://ferretecnicfyt.com/

 

 


1 Comment

Claudia · September 7, 2019 at 10:51 am

Gracias por el tiempo que invertiste en ese puesto. Es realmente útil e interesante de leer!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *